martes, 27 de enero de 2015
Microbiologia
Celulas eucariotas
El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado también dentro de la célula por una capa protectora o membrana nuclear. Las células eucariotas se diferencian de otro tipo de células como por ejemplo las células procariotas en las cuales el núcleo también existe pero al no estar recubierto por ninguna membrana o envoltura se halla disperso por toda la célula.
Las células eucariotas están presentes en la mayor parte de los seres vivos del planeta ya que su composición permite que hablemos tanto de seres minúsculos hasta los mamíferos y animales más gigantes del mundo. Todos ellos poseen este tipo de células. Por el contrario, las células procariotas sólo se hallan presentes en los organismos conocidos como bacterias y arqueas, mucho más simples aunque se reproduzcan muy fácilmente. Para los especialistas, la distinción hace millones de años entre las células procariotas y las eucariotas significó una de las razones por las cuales la vida se volvió más compleja y avanzada.
Dentro de la célula eucariota encontramos al citoplasma, que es un líquido emulsionado en el cual tienen lugar las distintas partes de la célula, entre ellas el núcleo. El citoplasma es algo así como la placenta de una embarazada ya que sin él los diferentes elementos de una célula no podrían subsistir. La membrama plasmática será la que recubra al conjunto del citoplasma y de los demás elementos de una célula, protegiéndolos y separándolos del ambiente externo. En el citoplasma encontramos al núcleo celular que se encuentra a su vez revestido por una membrana o envoltura nuclear, que lo protege y diferencia del resto de las partes de la célula.
El núcleo es la parte más importante de una célula ya que allí se aloja el material o información genética que hará que el ser vivo sea como sea y no otra cosa. Esta información se reproduce de igual manera en todas las células del ser vivo y lo determinará desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.
Celulas procariotas
Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos.
Por el contrario, a las células que sí observan núcleo se las designa como eucariotas y resultan ser, a diferencia de las anteriores, las formas de vida más populares y complicadas que existen.
A los organismos que se encuentran conformados por células procariotas, mayormente se los conoce como organismos unicelulares.
Otra gran diferencia que presentan los procariotas respecto de los eucariotas es que sus metabolismos resultan ser ampliamente variados, llegando a resistir condiciones ambientales muy adversas en materia de temperatura y acidez.
Existe una fuerte creencia que todos los organismos vivos de hoy en día tienen un origen unicelular, el cual, a través de los años y por un largo y lento proceso de evolución derivó en un tipo de células más complejas, como ser las eucariotas, casi con seguridad como consecuencia de la combinación en una misma célula de dos o más procariotas.
Entre las formas a través de las cuales estas células se alimentan se destacan la quimio síntesis, que supone la transformación de moléculas y nutrientes en materia orgánica mediante el método de oxidación de moléculas inorgánicas. Y la fotosíntesis, que es aquel proceso a través del cual algunas plantas, algas y bacterias aprehenden y usan la energía que ostenta la luz, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica, algo vital y esencial para su desarrollo.
En tanto, las células procariotas pueden reproducirse asexualmente, es decir, por bipartición. Cada célula se partirá en dos, con la previa división del núcleo y la posterior separación del citoplasma.
O bien por conjugación, el cual supone un procedimiento para sexual en el cual se fusionan temporalmente los gametos, transfiriéndose material genético de quien ejerce el rol de donante al receptor.
Según la forma que manifiestan existen diversos tipos de células procariotas, entre ellas: coco, bacilos, vibrio, y espirilos.
0 comentarios:
Publicar un comentario