Hipersensibilidad

jueves, 26 de febrero de 2015

Hipersensibilidad



Hipersensibilidad tipo I
Las reacciones alérgicas o atópicas son una de las enfermedades inmunitarias más comunes, ya que por mala suerte afectan al 20% de las personas que nos rodean. Esta reacción se produce de manera inmediata en las segundas o sucesivas exposiciones, nunca en la primera exposición, ya que el organismo todavía no ha creado anticuerpos contra el alergeno. Nuestro organismo reacciona frente a sustancias, alérgenos concretamente, que son inocuas para la mayoría de personas. Una persona puede sensibilizarse en cualquier momento, es decir, que una persona puede hacerse alérgica frente a un antígeno en cualquier momento. No obstante, las alergias se pueden revertir por tolerancia o inmunoterapia. Además, existe una importante predisposición genética a presentar hipersensibilidad de tipo I.
Los alérgenos que desencadenan la alergia, que son antígenos, suelen ser proteínas y sustancias químicas habituales en el medio ambiente. Los alérgenos son sustancias orgánicas, altamente hidrosolubles, de bajo peso molecular, con frecuencia glucoproteínas. Desencadenan la reacción aún estando presentes a bajas concentraciones. Los alérgenos más comunes son:


Hipersensibilidad tipo 2
En una reacción de hipersensibilidad de tipo II (también conocida como hipersensibilidad citotóxica)1 los anticuerpos producidos por la respuesta inmune se unen a antígenos presentes en las superficies de las propias células del paciente. Los antígenos que son reconocidos por este mecanismo pueden ser tanto intrínsecos (autoantígenos, que forman parte innata de las células del paciente) o extrínsecos (adsorbidos sobre las células durante la exposición a algunos antígenos foráneos, o posiblemente como parte de la infección de un agente patógeno). Estas células son reconocidas por los macrófagos o células dendríticas, las cuales actúan como células presentadoras de antígenos. Esto provoca una respuesta por parte de los linfocitos B, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra los antígenos foraneos.
Un ejemplo de reacción de hipersensibilidad de tipo II es la reacción a la penicilina debido a que la droga se puede unir a la membrana de los eritrocitos, causando que sean reconocidos como agentes extraños; se produce una proliferación clonal de células B y un aumento en la producción de anticuerpos dirigidos contra la penicilina. Los anticuerpos de tipo IgG e IgM se unen a estos antígenos formando complejos que son capaces de activar la vía clásica del complemento, la cual es capaz de eliminar células que presentan antígenos extraños (las cuales son usualmente patogénicas, aunque este no sea el caso). De esta forma se forman in situ mediadores inflamatorios agudos y complejo de ataque a membrana causa la lisis y muerte celular. La reacción puede tomar desde un par de horas hasta un día en completarse.
Otra forma de reacción de hipersensibilidad de tipo II es la llamada citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (CMCDA). En este tipo, las células que exhiben el antígeno foráneo son marcadas con anticuerpos de tipo IgG o IgM. Estas células marcadas luego son reconocidas por lascélulas NK o por macrófagos (los cuales reconocen los anticuerpos IgG unidos por medio de los receptores CD16 (FcyRIII) que se unen a la región Fc), a la postre estas células efectoras matan las células marcadas.
Hipersensibilidad tipo 3
Una reacción de hipersensibilidad de tipo III ocurre cuando antígenos y anticuerpos (IgG o IgM)1 se encuentran presen
La alergia común, en clínica, se denomina reacción de hipersensibilidad tipo 1. Las reacciones de hipersensibilidad son los daños colaterales de la respuesta inmunitaria, son reacciones inmunitarias indeseadas que lesionan tejidos.
Hay cuatro tipos según el mecanismo de lesión:
  • Hipersensibilidad tipo I (H. Inmediata)
  • Hipersensibilidad tipo II (H. citotóxica)
  • Hipersensibilidad tipo III (H. mediada por complejos inmunes)
  • Hipersensibilidad tipo IV (H. mediada por células)
clip_image0024
Hipersensibilidad tipo IV

Las reacciones de la inmunidad celular son las más importantes para erradicar los microbios o virus que viven intracelularmente, células que expresan moléculas de MHC-II extrañas (trasplantes) o células que expresan Ag tumorales. Cuando intervienen los LT CD4+ (TH1) se produce la hipersensibilidad retardada.
clip_image002

0 comentarios:

Publicar un comentario